Blog

Conoce las Facilidades y Condonaciones que Ofrece la Nueva Ley en el Pago de Derechos de Aseo Municipal en Chile

Fecha: 03-05-2013 - Autor: Fernandez Escobar Bienes Raices

La nueva ley de pago de derechos de aseo municipal ha sido aprobada recientemente, entregando facilidades de pago para las deudas de derechos de aseo en todo el país. Esta ley se enfoca en mejorar la situación financiera de los hogares y empresas que tienen deudas pendientes en este ámbito, permitiendo un mayor acceso a la regularización de deudas y reducción de multas e intereses.

Entre las medidas más importantes que contempla esta nueva ley, se encuentra la posibilidad de celebrar convenios de pago hasta en doce cuotas para las deudas por derechos de aseo. Esto permitirá a los contribuyentes una mayor flexibilidad y facilidad para el pago de sus deudas, evitando la acumulación de intereses y multas por mora.

Además, la ley también establece una condonación de hasta el 100% de las multas e intereses, cuando las deudas se paguen al contado. Para aquellos que opten por establecer un convenio de pago en cuotas, la condonación será de hasta el 70% de multas e intereses. Y para las deudas que superen los 5 años de antigüedad, se condonará el 100% de las deudas, multas e intereses.

Otra importante medida que contempla esta ley, es la competencia que se otorga a los juzgados de policía local para declarar prescritas las deudas vencidas de derechos de aseo municipal. Esto permitirá a los contribuyentes que tengan deudas antiguas y no hayan podido regularizar su situación, contar con la posibilidad de prescripción de la deuda y evitar la acumulación de intereses y multas.

Por último, la ley autoriza a las municipalidades a celebrar convenios de colaboración con la Tesorería General de la República (TGR) para la recaudación y cobro administrativo y judicial de las rentas o ingresos municipales. La SUBDERE, por su parte, colaborará con la TGR para coordinar con las municipalidades, el adecuado funcionamiento de los convenios celebrados.

Esta Nueva Ley tiene vigencia de un año.

En resumen, la nueva ley de pago de derechos de aseo municipal contempla una serie de medidas que facilitarán el pago de deudas y regularización de situaciones pendientes en este ámbito. Esto permitirá a los contribuyentes una mayor flexibilidad y facilidad para el pago de sus deudas, evitando la acumulación de intereses y multas por mora. Si tienes deudas pendientes en este ámbito, te invitamos a acercarte a tu municipalidad para conocer las facilidades que contempla esta nueva ley.